Codigo de hammurabi derechos de mujeres y niños lenocinio y trata de personas

codigo de hammurabi derechos de mujeres y niños lenocinio y trata de personas

A que se formulen políticas para contrarrestar los efectos del ejercicio de la prostitución. A ser objeto de medidas efectivas, coordinadas, serias, continuas, permanentes y efectivas orientadas a superar el ejercicio de la prostitución. A que se les garantice el goce efectivo y pleno de sus derechos fundamentales amenazados y vulnerados co n ocasión al ejercicio de la prostitución. A recibir oportunidades laborales y sociales alternativas, que garanticen el ingreso y la permanencia en el mercado laboral.

A que el Sistema General de Seguridad Social les preste los servicios preventivos y asistenciales en relación con su salud física y mental, por afectaciones que se puedan presentar como consecuencia del ejercicio de la prostitución, y se brinden mecanismos para proteger sus derechos sexuales y reproductivos.

A que el ejercicio de la prostitución, no sea divulgada a terceros sin su expresa autorización, acorde con su derecho fundamental a la intimidad, el buen nombre y la honra. A que se garantice que los menores de edad a su cargo no van a ser objeto de discriminación o estigmatización debido al oficio que ejercen sus padres. Presunción de contrato laboral. Para todos los efectos legales, se presume que existe una relación laboral entre las personas que ejercen la prostitución y los establecimientos de comercio objeto de la presente ley, con las consecuencias contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo, independientemente de la denominación contractual atribuida entre las partes.

En todo caso la subordinación laboral para la presente actividad económica, no cobija el tema inherente a las relaciones sexuales, ni los actos en contra de los derechos fundamentales de las personas que ejercen la prostitución, ni puede configurar una justa causa de terminación del contrato de trabajo suscrito entre las partes o del no pago de sus salarios. Careciendo de efecto jurídico todo aquello que indique lo contrario. Deberes de las personas que ejercen la prostitución.

Deberes de quienes ejercen la prostitución. Ejercer la actividad sexual en condiciones de seguridad, salubridad y respeto por los derechos de los terceros. Portar el documento de identidad y el carnet de afiliación al Sistema General de Seguridad en Salud. Colaborar con las autoridades sanitarias que ejercen la prevención y el control de las enfermedades de transmisión sexual y atender sus indicaciones. Ejercer la prostitución en las condiciones, sitios, horarios y zonas definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial POT y las normas que lo modifiquen, adicionen o lo reglamenten.

Cumplir las reglas de convivencia ciudadana y respetar la tranquilidad, bienestar e integridad de las personas vecinas y de los peatones. No sacar provecho ante las autoridades o particulares de su condición de debilidad manifiesta. Establecimientos de comercio dedicados a la prostitución.

Los propietarios, tenedores, arrendatarios, administradores o encargados de establecimientos donde se ejerza prostitución, sin que importe su denominación, deben observar los siguientes comportamientos: Obtener licencia de construcción y cumplir con las normas urbanas referentes a los usos del suelo y edificabilidad, así como concepto que determine la capacidad de usuarios y de consumidores por parte de la Secretaría de Gobierno de la entidad territorial donde opera.

Obtener para su funcionamiento el concepto sanitario expedido por la Secretaría Distrital de Salud o su delegado de la entidad territorial donde opera. Cumplir con todas las normas referentes a la intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento.

Proveer o distribuir a las personas que ejercen prostitución y a quienes utilizan sus servicios, protecciones especiales para el desempeño de su actividad y facilitarles el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Tratar dignamente a las personas que ejercen prostitución, evitar su estigmatización, cualquier tipo de discriminación, rechazo y censura y la violación de sus derechos a la libre movilización y al desarrollo de la personalidad. No permitir, favorecer o propiciar el abuso y la explotación sexual de las personas que se encuentran en ejercicio de la prostitución que sean menores de edad. No inducir o constreñir al ejercicio de prostitución a las personas o impedir, a quien lo realiza, retirarse del mismo si fuere su deseo.

No obligar a quienes ejercen la prostitución o a los clientes, a ingerir cualquier tipo de sustancias psicoactivas, psicotrópicas u otras que pongan en riesgo la salud y la vida.

No permitir el porte de armas de fuego de acuerdo con lo establecido en el Decreto de , dentro del establecimiento. No realizar ni permitir maltrato social, físico, psicológico o sexual a quienes ejercen prostitución.

No mantener en cautiverio o retener a quienes ejercen prostitución en el establecimiento. No realizar publicidad de cualquier tipo, alusiva a esta actividad, en el establecimiento, ni incitar a ejercicio.

Velar por el cumplimiento de los deberes y comportamientos de quienes ejercen prostitución en su establecimiento. Contar con circuito cerrado de televisión y un contrato de seguridad privado certificado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, y las autoridades de policía, acorde a la demanda potencial del establecimiento de comercio. Contratar laboralmente por escrito a las personas que ejercen la prostitución reconociendo todos los derechos laborales consignados en el Código Sustantivo de Trabajo y realizando los aportes puntuales corr espondientes a la Seguridad Social.

Exigencia de contratos laborales y afiliación al Sistema General de Seguridad Social. Corresponde a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud y a la Superintendencia de Salud, o las entidades que hagan sus veces, velar de manera efectiva por el cumplimiento y respeto de las garantías irrenunciables y prerrogativas asistenciales de las personas que ejercen la prostitución, creando las dependencias necesarias para tal fin, ejerciendo controles permanentes, de acuerdo con las necesidades de la población que ejerce esta actividad en todo el territorio colombiano.

Hasta tanto los Ministerios de Trabajo y Salud, creen y ejecuten un sistema de cotización por días o proporcional a la intensidad temporal de la labor desempeñada por los sujetos de la presente ley, es deber de los empleadores velar por el estricto pago mensual de la cotización al Sistema General de Seguridad Social de la persona contra tada laboralmente.

Solidaridad en cabeza de los establecimientos comerciales dedicados a la prostitución. La suspensión parcial o definitiva del permiso o licencia de funcionamiento. Es deber de los establecimientos de comercio objeto de la presente ley, dar a sus trabajadores y personas que ejercen la prostitución, la dotación especial para evitar daños auditivos por los altos decibeles y visuales por las luces empleadas en desarrollo de la actividad, y todas aquellas que ordene la Administradoras de Riesgos Profesionales ARP en el tiempo y condiciones indicadas por estas, o por lo menos una vez cada seis 6 meses calendario.

Con base en la información suministrada por las autoridades distritales y municipales, corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN , realizar operativos de inspección, control y vigilancia permanentes a los establecimientos de comercio referidos en la presente ley, y tomar las medidas que son de su competencia.

Constancia de los servicios sexuales. Los establecimientos comerciales, deben tener una base de información y llevar un registro cronológico detallado de los servicios sexuales prestados, de acuerdo a la contabilidad exigida por el Código de Comercio, que contenga entre otros datos: La anterior información sólo puede ser revelada a autoridades que en ejercicio de sus competencias requieren de su exhibición con fines estrictamente oficiales, y a terceros bajo orden judicial, siempre que se respete el derecho a la intimidad de las personas que se encuentran en situación, condición o estado de prostitución, debiéndose emplear criterios ponderadores de razonabilidad, proporcionalidad y objetividad.

En todo caso el usuario y consumidor sexual tiene derecho a que se le informe de manera previa, detallada y escrita los servicios sexuales y condiciones contractuales pactadas. El incumplimiento parcial o total de los servicios sexuales pactados entre las partes, no le permite al usuario exigir el cumplimiento de la obligación in natura, solamente puede repetir contra el establecimiento de comercio por el valor total de obligación inicialmente pactada.

Es deber inobjetable que todos los establecimientos de comercio objeto de la presente ley, que acudan a cada autoridad distrital o municipal donde operan los mismos, para que sean verificadas en rigor cada una de las obligaciones y permisos de que trata el artículo 10 de la presente norma y que constituyen un requisito necesario e indeclinable para su funcionamiento, dentro de los doce 12 meses siguientes a su entrada en vigencia.

Fondo para el Restablecimiento Social de Personas que ejercen la Prostitución. Son funciones del presente fondo, prevenir, tratar y restablecer los derechos de las personas que ejercen la prostitución, creand o programas especiales de atención a sus necesidades, campañas, estudios, suscribiendo convenios, generando oportunidades, subsidios, y en general todas aquellas actividades que guarden una relación directa con el aspecto teleológico o finalista de la presente norma.

Los aportes del Presupuesto Nacional. Las donaciones y aportes voluntarios. Las multas impuestas a los establecimientos de comercio y personas que ejerzan la prostitución por el incumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

Los rendimientos del propio fondo. De los medios masivos de comunicación. Las multas relacionadas en el artículo anterior deben ser canceladas en el término correspondiente ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o las autoridades encargadas, una vez recaudadas, deben llegar al control del Fondo para el Restablecimiento Social de las personas que ejercen la prostitución del Ministerio de Salud y la Protección Social para lo de su competencia.

Corresponde a los medios de comunicación televisivos, escritos, radiales y virtuales realizar campañas y cubrimientos de difusión sobre los derechos de las personas que ejercen la prostitución. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional y a las Secretarías Distritales de Educación, donde se encuentran ubi cados los centros educativos, velar por el cumplimiento de lo antes dispuesto.

Son aquellos que comprenden cualquier clase de actividad de prestación de servicios sexuales, realizados en casas de lenocinio, prostíbulos o establecimientos similares, independientemente de la denominación que adopten.

En los programas de reordenamiento se debe garantizar, por lo menos, la participación de las autoridades competentes en el municipio o distrito en materia de bienestar social, salubridad, seguridad y medio ambiente. Con el fin de no hacer ilusoria la finalidad de la presente norma corresponde a las siguientes autoridades: Autoridades judiciales y órganos de control.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Corresponde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística planear, elaborar, procesar, analizar y difundir estudios y estadísticas relacionadas con la caracterización de las personas y establecimiento dedicados a la prostitución.

La presente ley rige a partir de su sanción y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Este proyecto de ley, denota una relevancia notoria dentro de un Estado Social de Derecho, como el que se implementó en Colombia por obra del constituyente de , volviendo los criterios axiológicos en verdaderos mandatos de optimización permanentes como lo sostiene el maestro Robert Alexy [1] [1], que cumplen un papel protagónico e indeclinable, merecedores de una protección especial por parte del Estado en su promoción, seguridad, y garantía real y efectiva en su ejercicio.

Sin que sea posible sostener que el reglamentar la prostitución como una conducta indeseable socialmente, es equivalente a su fomento, apología o patrocinio. Breves antecedentes de la prostitución en la historia. C en Mesopotamia, en donde existían insipientes disposiciones que obligaban a la colectividad a proteger los bienes de las prostitutas, posteriormente en Código de Hammurabi [2] [2], incluyó a las personas dedicadas a esta actividad como legítimas para adquirir a título de herencia, luego en la Grecia antigua esta conducta se derivó del verbo pernemi vender , en donde las prostitutas podían ser independientes o influyentes, y desplegada tanto por mujeres como por hombres, y se les obligaba a vestir de una forma determinada y a pagar impuestos sobre su actividad.

En este caso, los servicios sexuales pueden darse en el domicilio del cliente o una habitación de hotel, o bien en el domicilio de la escort. Las escort pueden ser independientes o trabajar para una agencia. Los servicios se suelen publicitar en Internet, en publicaciones regionales o guías telefónicas. El turismo sexual consiste en viajar con el fin de tener relaciones sexuales con prostitutas o participar en otras actividades sexuales. Entre las razones por las que se recurre al turismo sexual se cuentan: Frecuentemente se trata de un fenómeno relacionado con la inmigración ilegal donde las mafias operan para secuestrar y vender a estas personas a otros países para prostituirse.

Esta oficina define, en su generalidad, la trata de personas como la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción , al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

La llamada prostitución infantil consiste en la utilización de menores de edad con fines de prostitución. La mayoría de las prostitutas son víctimas de agresiones físicas o violaciones. Las diversas posiciones se agrupan en torno a tres grupos pincipales: El prohibicionismo consiste en perseguir la prostitución en todos sus aspectos.

Considera la prostitución como una actividad inmoral y tanto las prostitutas como los clientes son considerados como criminales. Las posiciones regulacionistas buscan regular la prostitución como una profesión legítima. La defensa del regulacionismo se da desde distintas corrientes de pensamiento liberales , progresistas y feministas. Desde un punto de vista liberal se puede considerar que prohibir la prostitución supone limitar la libertad individual de prostitutas, proxenetas y clientes.

Desde un punto de vista progresista se argumenta que, aunque la prostitución pueda no ser deseable, la prohibición no consigue que la prostitución desaparezca, sino que empuja a las prostitutas a una clandestinidad en la que sus condiciones de vida empeoran.

El abolicionismo considera la prostitución como una forma de violencia contra la mujer que debe ser abolida por completo. Por lo tanto, la prostituta no es vista como una criminal, sino como una víctima de explotación; mientras que los clientes y proxenetas son vistos como explotadores. El modelo nórdico, vigente en Suecia , Noruega e Islandia , es el reference legal actual de esta posición, ya que ilegaliza comprar sexo, pero no venderlo.

De forma que se persigue a los clientes para reducir la demanda y no a las prostitutas. Por regla general, las religiones que rechazan el sexo sin intención reproductiva condenan abiertamente la prostitución, aunque su actitud hacia las prostitutas puede estar sujeta a cambios a lo largo de la historia.

La Iglesia católica , después de haber pasado por etapas de intransigencia total hacia las prostitutas, ahora incluso las considera sometidas a una forma de esclavitud de la que deben ser liberadas. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo , el Papa Benedicto XVI admite el uso de preservativos en determinados usos como, por ejemplo, la prostitución. Las posiciones y leyes sobre la prostitución varían ampliamente en diferentes países, reflejando distintas visiones de la victimización, explotación social , explotación laboral , desigualdad social , roles de género , igualdad de género , ética y moralidad , libertad de elección y normas sociales.

Actualmente, la prostitución es completamente ilegal en la mayoría de países. Los aspectos perseguidos y las penas varían notablemente, pudiendo ir desde la infracción administrativa con multa hasta la persecución penal con penas de prisión o incluso muerte.

En otros casos, la prostitución no es ilegal, pero sí el proxenetismo. En otros casos, la prostitución puede ser considerada una forma de explotación a abolir. Es la posición conocida como modelo nórdico , por su adopción en Suecia , Noruega e Islandia , donde es ilegal comprar servicios sexuales pero no venderlos. Es decir, el cliente comete un crimen, pero no la prostituta.

Entre éstas, el sida es la que actualmente reviste un mayor riesgo. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Historia de la prostitución.

Prostitución en la Antigua Grecia. Edad Media Delito y pecado. Consultado el 21 de mayo de Prostitutes may be female or male or transgender, and prostitution may entail heterosexual or homosexual activity, but historically most prostitutes have been women and most clients men. Consultado el 1 de junio de Consultado el 6 de octubre de Persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona. Diccionario de la lengua española Diccionario de la lengua española en wordreference.

Consultado el 10 de octubre de Etymological Dictionary en inglés. Para qué sirve la poesía? Consultado el 3 de octubre de Universidad de Sevilla , ed. Entre Dios y los hombres. Universidad Autónoma de Madrid. Prostitution in Medieval Society: The History of an Urban Institution in Languedoc. University of Chicago Press. Sisters and Workers in the Middle Ages.

European networks of prostitution and colonial anxieties in British India and Ceylon ca. The Chosun Ilbo English Edition. Archivado desde el original el 27 de junio de Consultado el 5 de abril de Press TV en inglés.

Archivado desde el original el 9 de octubre de Consultado el 2 de octubre de The Huffington Post en inglés. Consultado el 29 de marzo de Organización de las Naciones Unidas.

Consultado el 4 de junio de United Nations Treaty Collection en inglés. Resultados y Metodología ] pdf. Women Heath en inglés 27 2:

codigo de hammurabi derechos de mujeres y niños lenocinio y trata de personas

Codigo de hammurabi derechos de mujeres y niños lenocinio y trata de personas -

Etymological Dictionary en inglés. Constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus. Para qué sirve la poesía? Actualmente, la prostitución es completamente ilegal en la mayoría de países.

En estos casos, al igual que en los bares, el local recibe una compensación para que el masajista pueda retirarse o se considera como " comisión de servicio ", por los que el local establece una tarifa mayor.

En algunas grandes ciudades los burdeles se concentran en los llamados barrios rojos. Zonas establecidas donde se tolera la prostitución. En este caso, los servicios sexuales pueden darse en el domicilio del cliente o una habitación de hotel, o bien en el domicilio de la escort.

Las escort pueden ser independientes o trabajar para una agencia. Los servicios se suelen publicitar en Internet, en publicaciones regionales o guías telefónicas. El turismo sexual consiste en viajar con el fin de tener relaciones sexuales con prostitutas o participar en otras actividades sexuales.

Entre las razones por las que se recurre al turismo sexual se cuentan: Frecuentemente se trata de un fenómeno relacionado con la inmigración ilegal donde las mafias operan para secuestrar y vender a estas personas a otros países para prostituirse.

Esta oficina define, en su generalidad, la trata de personas como la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción , al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. La llamada prostitución infantil consiste en la utilización de menores de edad con fines de prostitución.

La mayoría de las prostitutas son víctimas de agresiones físicas o violaciones. Las diversas posiciones se agrupan en torno a tres grupos pincipales: El prohibicionismo consiste en perseguir la prostitución en todos sus aspectos. Considera la prostitución como una actividad inmoral y tanto las prostitutas como los clientes son considerados como criminales.

Las posiciones regulacionistas buscan regular la prostitución como una profesión legítima. La defensa del regulacionismo se da desde distintas corrientes de pensamiento liberales , progresistas y feministas.

Desde un punto de vista liberal se puede considerar que prohibir la prostitución supone limitar la libertad individual de prostitutas, proxenetas y clientes. Desde un punto de vista progresista se argumenta que, aunque la prostitución pueda no ser deseable, la prohibición no consigue que la prostitución desaparezca, sino que empuja a las prostitutas a una clandestinidad en la que sus condiciones de vida empeoran.

El abolicionismo considera la prostitución como una forma de violencia contra la mujer que debe ser abolida por completo. Por lo tanto, la prostituta no es vista como una criminal, sino como una víctima de explotación; mientras que los clientes y proxenetas son vistos como explotadores.

El modelo nórdico, vigente en Suecia , Noruega e Islandia , es el reference legal actual de esta posición, ya que ilegaliza comprar sexo, pero no venderlo. De forma que se persigue a los clientes para reducir la demanda y no a las prostitutas. Por regla general, las religiones que rechazan el sexo sin intención reproductiva condenan abiertamente la prostitución, aunque su actitud hacia las prostitutas puede estar sujeta a cambios a lo largo de la historia.

La Iglesia católica , después de haber pasado por etapas de intransigencia total hacia las prostitutas, ahora incluso las considera sometidas a una forma de esclavitud de la que deben ser liberadas. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo , el Papa Benedicto XVI admite el uso de preservativos en determinados usos como, por ejemplo, la prostitución.

Las posiciones y leyes sobre la prostitución varían ampliamente en diferentes países, reflejando distintas visiones de la victimización, explotación social , explotación laboral , desigualdad social , roles de género , igualdad de género , ética y moralidad , libertad de elección y normas sociales. Actualmente, la prostitución es completamente ilegal en la mayoría de países. Los aspectos perseguidos y las penas varían notablemente, pudiendo ir desde la infracción administrativa con multa hasta la persecución penal con penas de prisión o incluso muerte.

En otros casos, la prostitución no es ilegal, pero sí el proxenetismo. En otros casos, la prostitución puede ser considerada una forma de explotación a abolir. Es la posición conocida como modelo nórdico , por su adopción en Suecia , Noruega e Islandia , donde es ilegal comprar servicios sexuales pero no venderlos.

Es decir, el cliente comete un crimen, pero no la prostituta. Entre éstas, el sida es la que actualmente reviste un mayor riesgo. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Historia de la prostitución. Prostitución en la Antigua Grecia. Edad Media Delito y pecado. Consultado el 21 de mayo de Prostitutes may be female or male or transgender, and prostitution may entail heterosexual or homosexual activity, but historically most prostitutes have been women and most clients men.

Consultado el 1 de junio de Consultado el 6 de octubre de Persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona. Diccionario de la lengua española Diccionario de la lengua española en wordreference. Consultado el 10 de octubre de Etymological Dictionary en inglés. Para qué sirve la poesía? Consultado el 3 de octubre de Universidad de Sevilla , ed. Entre Dios y los hombres. Universidad Autónoma de Madrid. Prostitution in Medieval Society: The History of an Urban Institution in Languedoc.

University of Chicago Press. Sisters and Workers in the Middle Ages. European networks of prostitution and colonial anxieties in British India and Ceylon ca.

The Chosun Ilbo English Edition. Archivado desde el original el 27 de junio de Consultado el 5 de abril de Press TV en inglés. Archivado desde el original el 9 de octubre de Consultado el 2 de octubre de The Huffington Post en inglés. Consultado el 29 de marzo de Organización de las Naciones Unidas. Consultado el 4 de junio de Contar con circuito cerrado de televisión y un contrato de seguridad privado certificado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, y las autoridades de policía, acorde a la demanda potencial del establecimiento de comercio.

Contratar laboralmente por escrito a las personas que ejercen la prostitución reconociendo todos los derechos laborales consignados en el Código Sustantivo de Trabajo y realizando los aportes puntuales corr espondientes a la Seguridad Social. Exigencia de contratos laborales y afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

Corresponde a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud y a la Superintendencia de Salud, o las entidades que hagan sus veces, velar de manera efectiva por el cumplimiento y respeto de las garantías irrenunciables y prerrogativas asistenciales de las personas que ejercen la prostitución, creando las dependencias necesarias para tal fin, ejerciendo controles permanentes, de acuerdo con las necesidades de la población que ejerce esta actividad en todo el territorio colombiano.

Hasta tanto los Ministerios de Trabajo y Salud, creen y ejecuten un sistema de cotización por días o proporcional a la intensidad temporal de la labor desempeñada por los sujetos de la presente ley, es deber de los empleadores velar por el estricto pago mensual de la cotización al Sistema General de Seguridad Social de la persona contra tada laboralmente.

Solidaridad en cabeza de los establecimientos comerciales dedicados a la prostitución. La suspensión parcial o definitiva del permiso o licencia de funcionamiento.

Es deber de los establecimientos de comercio objeto de la presente ley, dar a sus trabajadores y personas que ejercen la prostitución, la dotación especial para evitar daños auditivos por los altos decibeles y visuales por las luces empleadas en desarrollo de la actividad, y todas aquellas que ordene la Administradoras de Riesgos Profesionales ARP en el tiempo y condiciones indicadas por estas, o por lo menos una vez cada seis 6 meses calendario.

Con base en la información suministrada por las autoridades distritales y municipales, corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN , realizar operativos de inspección, control y vigilancia permanentes a los establecimientos de comercio referidos en la presente ley, y tomar las medidas que son de su competencia. Constancia de los servicios sexuales. Los establecimientos comerciales, deben tener una base de información y llevar un registro cronológico detallado de los servicios sexuales prestados, de acuerdo a la contabilidad exigida por el Código de Comercio, que contenga entre otros datos: La anterior información sólo puede ser revelada a autoridades que en ejercicio de sus competencias requieren de su exhibición con fines estrictamente oficiales, y a terceros bajo orden judicial, siempre que se respete el derecho a la intimidad de las personas que se encuentran en situación, condición o estado de prostitución, debiéndose emplear criterios ponderadores de razonabilidad, proporcionalidad y objetividad.

En todo caso el usuario y consumidor sexual tiene derecho a que se le informe de manera previa, detallada y escrita los servicios sexuales y condiciones contractuales pactadas. El incumplimiento parcial o total de los servicios sexuales pactados entre las partes, no le permite al usuario exigir el cumplimiento de la obligación in natura, solamente puede repetir contra el establecimiento de comercio por el valor total de obligación inicialmente pactada.

Es deber inobjetable que todos los establecimientos de comercio objeto de la presente ley, que acudan a cada autoridad distrital o municipal donde operan los mismos, para que sean verificadas en rigor cada una de las obligaciones y permisos de que trata el artículo 10 de la presente norma y que constituyen un requisito necesario e indeclinable para su funcionamiento, dentro de los doce 12 meses siguientes a su entrada en vigencia.

Fondo para el Restablecimiento Social de Personas que ejercen la Prostitución. Son funciones del presente fondo, prevenir, tratar y restablecer los derechos de las personas que ejercen la prostitución, creand o programas especiales de atención a sus necesidades, campañas, estudios, suscribiendo convenios, generando oportunidades, subsidios, y en general todas aquellas actividades que guarden una relación directa con el aspecto teleológico o finalista de la presente norma.

Los aportes del Presupuesto Nacional. Las donaciones y aportes voluntarios. Las multas impuestas a los establecimientos de comercio y personas que ejerzan la prostitución por el incumplimiento de las disposiciones de la presente ley. Los rendimientos del propio fondo. De los medios masivos de comunicación. Las multas relacionadas en el artículo anterior deben ser canceladas en el término correspondiente ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o las autoridades encargadas, una vez recaudadas, deben llegar al control del Fondo para el Restablecimiento Social de las personas que ejercen la prostitución del Ministerio de Salud y la Protección Social para lo de su competencia.

Corresponde a los medios de comunicación televisivos, escritos, radiales y virtuales realizar campañas y cubrimientos de difusión sobre los derechos de las personas que ejercen la prostitución. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional y a las Secretarías Distritales de Educación, donde se encuentran ubi cados los centros educativos, velar por el cumplimiento de lo antes dispuesto. Son aquellos que comprenden cualquier clase de actividad de prestación de servicios sexuales, realizados en casas de lenocinio, prostíbulos o establecimientos similares, independientemente de la denominación que adopten.

En los programas de reordenamiento se debe garantizar, por lo menos, la participación de las autoridades competentes en el municipio o distrito en materia de bienestar social, salubridad, seguridad y medio ambiente.

Con el fin de no hacer ilusoria la finalidad de la presente norma corresponde a las siguientes autoridades: Autoridades judiciales y órganos de control. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Corresponde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística planear, elaborar, procesar, analizar y difundir estudios y estadísticas relacionadas con la caracterización de las personas y establecimiento dedicados a la prostitución.

La presente ley rige a partir de su sanción y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Este proyecto de ley, denota una relevancia notoria dentro de un Estado Social de Derecho, como el que se implementó en Colombia por obra del constituyente de , volviendo los criterios axiológicos en verdaderos mandatos de optimización permanentes como lo sostiene el maestro Robert Alexy [1] [1], que cumplen un papel protagónico e indeclinable, merecedores de una protección especial por parte del Estado en su promoción, seguridad, y garantía real y efectiva en su ejercicio.

Sin que sea posible sostener que el reglamentar la prostitución como una conducta indeseable socialmente, es equivalente a su fomento, apología o patrocinio.

Breves antecedentes de la prostitución en la historia. C en Mesopotamia, en donde existían insipientes disposiciones que obligaban a la colectividad a proteger los bienes de las prostitutas, posteriormente en Código de Hammurabi [2] [2], incluyó a las personas dedicadas a esta actividad como legítimas para adquirir a título de herencia, luego en la Grecia antigua esta conducta se derivó del verbo pernemi vender , en donde las prostitutas podían ser independientes o influyentes, y desplegada tanto por mujeres como por hombres, y se les obligaba a vestir de una forma determinada y a pagar impuestos sobre su actividad.

Podían ser independientes o dependientes, cuando estaban vinculadas a un burdel, prestando servicios puramente sexuales o de acompañamiento, similar a las Geishas japonesas.

En la Biblia se ofreció salvación, perdón y aceptación a las prostitutas. De cierto os digo que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Ulteriormente en la Edad Media como consecuencia de la difícil situación entre las diferentes clases sociales, las prostitutas no tuvieron otra opción que albergarse en pequeñas urbes desde donde prestaban sus servicios sexuales a cambio de otros bienes y servicios, sitios frecuentados por estudiantes universitarios, quienes debían ser perseguidos por los rectores de los centros educativos a los que pertenecían.

Realidad que ha sido reflejada hasta la actualidad en una gran parte de los diferentes Estados modernos, como es el caso de Estados Unidos de América entre los años y , y en los diferentes países con modelo económico-político comunista.

La prostitución en el derecho comparado, desde el paradigma del prohibicionismo o reglamentarismo. El derecho comparado se mueve bajo el dilema bizantino del prohibicionismo o el reglamentarismo frente a la oferta de servicios sexuales consentidos a cambio de un precio. A pesar de los innegables esfuerzos, muchos de estos países siguen siendo un foco ostensible de prostitución y turismo sexual. En países como Francia, Italia y España la prostitución no se encuentra prohibida, pe ro se persigue puniblemente a todas aquellas personas, individuos y organizaciones que utilicen a terceros para ejercer cualquier actividad sexual y saquen provecho de ello, tipificando la conducta proxeneta.

A modo de ejemplo el 29 de enero de en el ayuntamiento de Sevilla, España la Administración tomó la determinación de multar de a 3. Se cree que en el País Vasco al año se producen Disposiciones que coinciden con el protocolo de Ginebra de que versa sobre la prohibición del trabajo forzoso, y con la Convención de Palermo, que hace parte de nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley de y que trajo a colación prohibiciones relativas a la trata de personas, en especial de mujeres y niños.

En el mismo sentido el Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de la Droga y la Prevención del Crimen, insistió en la necesidad de un nuevo mecanismo internacional para anular la esclavitud sexual de mujeres y niñas. Algunas caen también en la red a través de amigos o conocidos. Esta misma Entidad supranacional, en el año determinó que sólo en Europa existen cerca de Premisa que refuerza la necesidad de la presente iniciativa legal.

La prostitución en el contexto colombiano, a la luz de las pocas fuentes formales existentes y la jurisprudencial de la Honorable Corte Constitucional. Vacío que ha obligado a otras Corporaciones como la Honorable Corte Constitucional por vía del control constitucional abstracto de las sentencias de constitucionalidad, y concreto en las providencias de tutela, a llenar o suplir esta deficiencia normativa.

De ahí que muchos han sostenido que el Alto Tribunal legisla y se extralimita en su función de salvaguardar la Carta Fundamental y los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. Circunstancia que hasta el momento no se ha satisfecho en debida forma. Ese mismo artículo en su inciso segundo, enmarcó las obligaciones del Estado predicables respecto a la prostitución: Los artículos y atribuyeron las siguientes competencias: Ese Estatuto mencionó tangencialmente las prerrogativas asistenciales en cabeza de las personas en ejercicio de la prostitución, en el artículo Lastimosamente, a pesar del gran avance de los mandatos contemplados por el Distrito bogotano, que se infieren indefectiblemente como un notorio avance que cierra en buena medida la brecha social existente, muchos de los mismos se han quedado en el plano formal y nunca material, por falta de compromisos políticos, que deben ser extendidos uniformemente por todo el territorio nacional.

P Vladimiro Naranjo Mesa, como se lee: Pero no puede comprometerse en el esfuerzo estéril de prohibir lo que inexorablemente se va a llevar a cabo y por ello lo tolera como mal menor; es decir, como una conducta no ejemplar ni deseable, pero que es preferible tolerar y controlar, a que se esparza clandestina e indiscriminadamente en la sociedad, dañando sobre todo a la niñez y a la juventud. Si se trata por varios medios de evitar que la mujer se prostituya, el Estado tienda a alejar ese mal ejemplo de las zonas residenciales, para evitar, entre otras, que la niñez y la juventud se vean impelidas hacia tan lamentable oficio.

Si no fuera así, la Carta no fundaría el Estado social de derecho en el trabajo. Mientras el trabajo es promocionado por el Estado; la prostitución no lo es, ni puede serlo; es decir, no puede caer bajo el amparo de que goza el trabajo.

Luego lo fue la Sentencia SU de M. Obedece a factores diversos, de orden social, cultural, económico, síquico, etc. Para el Estado social de derecho la prostitución no es deseable, por ser contrario a la dignidad de la persona humana el comerciar con el propio ser. En otra ocasión esa misma Corporación analizó en la Sentencia C de M. En esa misma providencia se arguyó: Después de un juicioso y exhaustivo estudio del derecho comprado y local de cara a la prostitución, la Corte mencionó que el contrato de servicios sexuales puede llegar a ser considerado como lícito; siempre que se compruebe el respeto de los derechos fundamentales de las personas y medie acuerdo de voluntades libre de coacción o vicio del consentimiento.